Alas anunnakis

Alas anunnakis

viernes, 20 de julio de 2012

ROMPIENDO UNA LANZA POR CÁRITAS




Mi amigo Fernando y yo discutimos mucho en asuntos de política y -sobre todo- de creencias religiosas. 
Él es una persona creyente, practicante y de firme convicción religiosa y yo.... pues una "bala perdía". Pero sí hay algo en lo que ambos estamos totalmente de acuerdo: en la magnífica labor humanitaria y social que Cáritas realiza, y ello al margen de la disputa que mantenemos respecto de a quién corresponde colgarse esta medallita.  Después de los graves acontecimientos que vienen sucediendo en el seno de la Iglesia - y que yo no dudo en denunciar en este blog- y de la creciente corriente social contraria a la institución, los feligreses necesitan encontrar argumentos que contraponer a los malos vientos que soplan en su contra. Debe ser por ello que mi amigo Fernando -entiendo que con mucha fé pero con pocos argumentos convincentes y con aún menos pruebas- sostiene que se trata de una labor humanitaria de la Iglesia y yo, pues que la medalla corresponde a la Administración y a las Empresas colaboradoras, que aportan el 98% de sus recursos económicos ( la rácana Iglesia tan sólo aporta 5 millones al años, es decir, apenas un 2% del presupuesto anual de Cáritas y un 1,6% de lo que recibe por la "X" del IRPF) y al Voluntariado, que aporta la inmensa mayoría de sus recursos humanos (tan solo un 4,3% de sus miembros son sacerdotes o religiosos, según la web de la propia institución).

Pero, al márgen de que esta labor humanitaria se deba o no a la Iglesia, lo que resulta cada vez más evidente es que la labor existe. Ingente, desinteresada y majestuosa. Es por ello que desde aquí solicito a quien pueda leer estas letras que preste todo el apoyo posible -económico, humano, reivindicativo o del tipo que sea- a esta ONG en la cual existe total garantía de que los dineros no se pierden por el camino y llegan a quienes realmente lo necesitan. Y para aquellos "indignados anticlericales", para aquellos que postulen que "a la Iglesia ni agua", que sepan que aunque mi amigo Fernando diga lo contrario, esta es una institución que funciona mayoritariamente con recursos económicos y humanos ajenos a la Iglesia, que aportar dinero y/o trabajo a Cáritas NO es aportarlos a la Iglesia y que las mayores subvenciones que Cáritas recibe del estado proceden de la casilla "Otros fines de interés social". 

Hasta hace no mucho, Cáritas acogía a esos indigentes por todos conocidos en cada localidad; pero esto ha cambiado mucho. La acuciante crisis que padecemos ha hecho que las solicitudes de ayuda a Cáritas se multipliquen de forma alarmante debido a la precaria situación de miles de personas que, hasta hace unos días, disponían de unos ingresos más o menos suficientes y más o menos estables como para mantener a sus familias, gentes de clases medias que, por mor de la crisis, han quedado relegados, muchas veces de la noche a la mañana, a la categoría de parias. Pero los recursos de Cáritas son cada vez menores. En nuestras manos queda posibilitar que esta admirable organización pueda seguir aportando los mínimos derechos humanos a los que nada tienen.

Tras encontrarse con un ex compañero de trabajo saliendo de un comedor social, el conocido director de cine y publicista Alejandro Toledo ha realizado, de manera gratuita, un spot publicitario para Cáritas, cuyo visionado te recomiendo. Un anuncio tan duro como real, y tan íntimo que lo protagoniza la propia hija de Toledo.

Y cuando lo estés viendo, piensa en que mañana puedas ser tú el hombre de la maleta y tu hija la niña que le acompaña. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario